miércoles, 25 de marzo de 2015

ACERCAMIENTO AL TRABAJO POR PROYECTOS BLOQUE 5

Las primeras propuestas de trabajo mediante proyectos aparecen a principios del siglo XX, en el contexto de la enseñanza primaria y secundaria. El filósofo americano J. Dewey había resaltado la influencia que la experiencia ejerce sobre el razonamiento, y los pedagogos de la época se inspiraron en sus ideas para aplicarlas a la enseñanza. En 1918 W. H. Kilpatrick definió el Método de proyectos como un plan de trabajo, que se elige libremente con el objetivo de realizar algo que despierta el propio interés; puede tratarse de la resolución de un determinado problema, o bien de una tarea que se desea llevar a cabo. Por su parte, el belga O. Decroly proponía los centros de interés como eje articulador de las actividades de aprendizaje del niño. Tanto los proyectos de trabajo como los centros de interés se proponen relacionar el aprendizaje y sus contenidos con las necesidades sociales del sujeto discente y con su entorno social, y en ambos casos se promueve un aprendizaje global e interdisciplinario. Las propuestas técnicas del pedagogo francés C. Freinet han tenido también gran influencia en estos procedimientos de enseñanza-aprendizaje. En todos ellos, el aprendizaje de la lengua se integra con el de las otras materias.Otra línea de trabajo es la que desarrollan los proyectos de lengua, una propuesta muy posterior surgida en universidades francesas y suizas en las últimas décadas del siglo XX, en la investigación sobre enseñanza de la lengua. J.-F. Halté y A. Petitjean trabajan el desarrollo de la escritura en alumnos de secundaria mediante proyectos de este tipo. J. Dolz y J.-P. Bronckart presentan un modelo de secuencias didácticas, que está también muy emparentado con los proyectos para aprender lengua. En España han elaborado modelos pedagógicos de esta orientación A. Camps y T. Colomer, F. Zayas y otros; parten de una perspectiva textual, para reconocer características propias de diferentes tipos de textos y establecerlas como los objetivos de aprendizaje, que se alcanzan en la realización de una tarea o un proyecto estructurado en una secuencia de actividades.Resultado de imagen para ACERCAMIENTO AL TRABAJO POR PROYECTOS

2 comentarios:

  1. Hola Diana, me podrias regalar la bibliografia de esta seccion?, gracias.

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  2. Hola Diana, me podrias regalar la bibliografia de esta seccion?, gracias.

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