miércoles, 4 de marzo de 2015

LA TECNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TECNICA Y SUS ELEMENTOS COMUNES BLOQUE 2

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.
Una técnica soluciona o sistematiza una acción que a la vez resuelve una necesidad. El elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de imaginar, especu-lar, es decir, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no puede hacerse. 
La técnica humana desarrolla, evoluciona, y cambia el medio ambiente y  adapta la naturaleza a sus necesidades.
Un sistema es una totalidad de elementos que se organizan, interactúan y se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. Una visión sistémica se presenta como una forma de aproximarse a la realidad, además que es una herramienta que permite analizar los problemas y los objetos técnicos más objetivamente y establecer así una relación entre los aspectos sociales y naturales para que intervengan, de forma responsable e informada, en el mundo tecnológico actual y del futuro. Analiza el siguiente esquema introductorio de la visión sistémica. Observa la relación de la técnica, la sociedad y la naturaleza en aspectos de la tecnología como campo del conocimiento y la técnica como objeto central de estudio, tomando en cuenta las diferentes innovaciones tecnológicas.
Clases de Técnicas y sus elementos comunes La técnica se divide en varias clases en función a lo que desempeña ésta. Por ejemplo el Transporte: En ella se incluirían todas las actividades relacionadas con el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro, sin importar si este traslado se hace en carro, avión, tren o buque de vapor. Profe. Tomás Toledo Lagunas
1
  1. Proceso tecnologico: es un proyecto que involucra la produccion de bienes y servicios , cuando este proyecto lo desarrolla grupos informales como pequeñas empresas se denomina intervencion tecnica.
  2. Acciones estrategicas: en estas se analiza racionalmente cada etapa del proyecto y se reflexionan diversas alternativas de solucion.
  3. Acciones instrumentales: son los materiales necesarios para poner en marcha las soluciones.
  4. Acciones de control: actuan entre las acciones instrumentales y estrategicas , con el fin de tomar decicsiones adecuadas en caso de que no se esten cumpliendo los objetivos del proyecto

11 comentarios: