miércoles, 25 de marzo de 2015

LAS CARACTERISTICAS DE LOS PRCESOS TECNICOS Y ARTEZANALES BLQUE 5


Un proceso técnico artesanal se caracteriza por tener una producción limitada, gran parte de su producción es manual, el tiempo que se invierte es mayor que en un producto industrial, y cada pieza es única.

Se alude por artesanías a aquellos productos de elaboración tradicional o de recién invención derivados de la actividad artesanal individual o colectiva; a las que por sus características se les reconoce un valor histórico, cultural o utilitario identificándoseles como obras de arte popular.

 Pasos del proceso técnico artesanal:

1) Detectar la oportunidad. Identificar las necesidades de un grupo; determinar que producto cubre dicha necesidad y por qué; si es fácil de conseguir y manejar; analizar sus antecedentes, si ya se había intentado y por qué fracaso.

2) Diseño. Imaginar cómo será; crear lo inexistente; establecer qué forma y medidas tendrá; elaborar dibujos, croquis, maquetas, etc. de cómo se verá.

3) Organización y gestión. Planificar y detallar las tareas a realizar, secuencias, tiempos, quiénes serán los responsables. De dónde se obtendrán los recursos económicos y quién se encargará de la coordinación de todas estas acciones se llama gestión. Es necesaria la publicidad, la distribución y la comercialización del producto. El manejo y la elaboración de hojas de tareas donde se estipulen los tiempos estimados de entregas o demoras.

4) Ejecución. Fabricación del producto en el lugar y horario indicados junto con los diagramas y esquemas de elaboración.


5) Evaluación y perfeccionamiento. Revisión del producto durante todo el proceso y después de terminado. Implica modificaciones o solución de errores tanto para minimizar tiempos y costos como para hacer un artículo agradable y fácil de realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario